Preguntas

¿Está pensando hacer una donación al Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración pero desearía más información? Aquí le damos respuesta a las preguntas  más frecuentes:

¿Qué es la fianza de inmigración?
La fianza de inmigración es una cantidad de dinero estipulada por los agentes del servicio de Inmigración o un juez y que debe pagar la persona detenida para ser puesta en libertad. La fianza sirve para garantizar que la persona liberada va a presentarse ante el juez en todas sus audiencias, va a informar a Inmigración si se le pide, y va a abandonar los Estados Unidos al final del caso si el juez ordenara la deportación. Si el individuo bajo fianza no cumple estas acciones, se pierde el derecho sobre la fianza y el gobierno se lo queda.

Si esta persona queda en libertad bajo fianza, ¿puede quedarse para siempre en los Estados Unidos? No. La libertad bajo fianza significa que el individuo está libre de la detención por inmigración durante el caso.

¿Por qué se arresta a alguien por inmigración?
Los agentes de Inmigración arrestan y detienen a personas que ellos consideran que podrían estar en los Estados Unidos sin los documentos correspondientes, como un visado válido; en otros casos arrestan a personas que consideran que podrían ser deportadas por otras razones.

¿Las personas detenidas por inmigración cumplen condena por algún delito penal?
No. Las detenciones por inmigración no están incluidas en el sistema penal.  Estas detenciones son para juicios de inmigración, no para casos penales.

¿Puede cualquier detenido por Inmigración recibir una fianza?
No. En el caso de que se haya ordenado la deportación del individuo pero este nunca se haya marchado de los Estados Unidos, no recibirá fianza, pues la persona ya ha tenido una sentencia final de deportación. Si el individuo ha sido condenado por algunos delitos o si no ha comparecido ante el juez alguna vez en anteriores audiencias, normalmente tampoco conseguirá la fianza.

¿Qué tienen en cuenta el agente o el Juez de Inmigración para aprobar una fianza a un detenido?

Es necesario que falle a favor de estos tres hechos: 1) Que la persona no representa un peligro para la comunidad. 2) Que la persona no representa una amenaza para  la seguridad nacional. 3) Que la persona no va a darse a la fuga.

¿Va a requerir pruebas el juez antes de fallar a favor?

Sí. El juez de Inmigración normalmente va a requerir declaraciones juradas de familiares en situación de legalidad, de líderes religiosos de la comunidad u otros miembros de la comunidad que describan dónde vive el detenido, cómo es como persona y si cree probable o no que éste se vaya a presentar a todas las audiencias. Si el detenido tiene un problema de salud, el juez normalmente va a pedir la carta de un médico.  Los testigos pueden testificar también en el juicio.
¿Puede conseguir la fianza una persona condenada por un delito penal?

Raras veces. La mayoría de las condenas penales son un impedimento automático para que alguien reciba una fianza, incluso si la condena ocurrió hace mucho tiempo. En el caso de una condena por un caso menor,  la persona podría quizás conseguir la fianza, pero sólo después de que el juez considerara de forma clara que el individuo no supone un peligro para la comunidad ni va a dañar a otros.
Concretamente, ¿quién paga el dinero de la fianza?
Cualquier persona en situación de legalidad puede pagar la fianza completa en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). A la persona que paga se le llama “obligor” y el dinero le será devuelto al final del caso siempre que el individuo liberado se haya presentado a todas sus audiencias judiciales y bien gane el caso, bien abandone los Estados Unidos si el juez de Inmigración ordena la deportación.

¿Cuál es la diferencia entre una fianza de inmigración y una caución o fianza penal?
La fianza de inmigración es solo para casos de inmigración, mientras que la caución o fianza penal es para casos de delitos penales.

¿Qué ocurre si la persona liberada bajo fianza desaparece y no comparece ante el juez en alguna de sus audiencias?
El “obligor” pierde el dinero y no lo recupera. El Servicio de Inmigración puede arrestar a la persona huída y deportarla si hay una orden final de deportación.
¿Y qué ocurre si la persona liberada bajo fianza gana el caso?
El “obligor” debe solicitar la devolución de la fianza al Servicio de Inmigración. Para ello tiene que presentar los papeles originales y la orden judicial final como comprobante de resarcimiento de expulsión.

¿Como ayuda el Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración con las fianzas?

El Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración trabaja con organizaciones locales que representan o ayudan a personas detenidas en redadas de inmigración. Estas organizaciones locales le pueden pedir al Fondo que pague la mitad de la fianza cuando han conseguido que el detenido reúna la otra mitad de entre familiares y amigos.  El Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración no puede ayudar a todas las personas, sin embargo, ya que no cuenta con dinero suficiente.
Si hago una donación al Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración ¿puedo pedir que vaya a una persona en concreto?
No.  Su donación irá a un fondo común de dinero que servirá para completar la cantidad conseguida por familiares y amigos de un detenido en particular. Si Ud. quiere ayudar a una persona en concreto, entonces debería ponerse en contacto con la organización local que está ayudando a esa persona (o algún miembro de la familia) para asegurarse de que el dinero se utiliza en su fianza.
Si hago una donación al Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración ¿me devolverán el dinero al final del caso?
No.  Cuando el dinero sea devuelto al final del caso, el “obligor” les dará a los familiares y amigos la parte que ellos pagaron y le devolverá la otra mitad al Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración. El Fondo usará este dinero otra vez para ayudar a otros detenidos. De esta manera, el Fondo reutiliza las fianzas para seguir ayudando a mucha gente.

¿Las donaciones al Fondo se utilizan exclusivamente para el pago de fianzas, o se usa también  para gastos de personal o administrativos del Fondo?
El 100% del dinero que alguien dona al Fondo se va a utilizar para pagar las fianzas. Para los gastos de personal y otros costes, el Fondo busca apoyo de fundaciones.

One response to “Preguntas

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s